DEFINICION DE PUBLICIDAD

Los distintos sistemas de comunicación a través de los cuales se dan a conocer productos, se impone una imagen favorable de los mismos, y se estimula su compra y su consumo, se denomina publicidad. En la sociedad de consumo, la publicidad constituye el instrumento adecuado para adaptar la demanda de bienes de consumo a las condiciones y exigencias del sistema productivo.

El volumen de recursos destinados a publicidad crece incesantemente en los países desarrollados. A su amparo se han forjado una completa industria: agencias de publicidad, de marketing, empresas de relaciones públicas.Hoy día, la publicidad es la clave de la financiación y sostenimiento de los medios de comunicación de masas en sociedades desarrolladas de libre mercado.

Término utilizado para referirse a cualquier anuncio drecurrirse a ella cuando la venta directa de vendedor a comprador es ineficaz. Es preciso distinguir entre publicidad y otro tipo de actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas. Desde sus inicios en el mundo antiguo, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria. Tan sólo en Estados Unidos, a finales de la década de 1980, se gastó en un año en torno a 120.000 millones de dólares en publicidad.estinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de diversos productos. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos.

La publicidad en Estados Unidos es la primera a escala mundial, no sólo por su volumen, sino a complejidad en lo relativo a organización y a técnicas publicitarias. Muchos de sus métodos han servido de modelo para otros países. La publicidad actual desempeña un papel muy importante en la civilización industrial urbana, condicionando para bien y para mal todos los aspectos de la vida cotidiana. Desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar. Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos de cómo la industria publicitaria puede defender tales objetivos.

Existen dos tipos de publicidad: la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios especializados de comunicación.Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es la institucional, cuyo único objetivo consiste en crear prestigio y fomentar el respeto de determinadas actividades públicas. Cada año se gastan enormes sumas de dinero en este tipo de publicidad, que no suele anunciar bienes o servicios.

Otra técnica publicitaria, cada vez más frecuente, consiste en presentar campañas conjuntas entre el productor y el vendedor. A veces, cuando se realizan campañas a escala nacional, varios empresarios comparten un mismo anuncio.

La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional. Los precios de una campaña publicitaria dependerán de su ámbito de implantación. También variarán en función de lo que se anuncia: ocio, cuestiones legales, políticas, financieras, temas religiosos o anuncios destinados a recoger donaciones para financiar actividades caritativas o humanitarias.

PRINCIPALES  ACONTECIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE LA  PUBLICIDAD

El largo recorrido de la publicidad se ha mirado demasiadas  veces de forma superficial. La suya no es sólo una  historia de  anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones  emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de  comunicación que sirviera para dar a conocer lo que  ofrecían a su comunidad y, si  fuera necesario, para persuadir sobre ello. Su contexto principal  es el mercado, que  siempre parece fagocitar todo lo que está en él,  traduciéndolo a cifras y dinero, pero  esta actividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede  observarse desde miradas muy distintas. Nuestro punto de vista es  que la publicidad está unida a la historia, está  presente como resultado de la evolución económica, comercial,  técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va  ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.

Las bases que soportan el desarrollo de la publicidad son:

  • El aumento de la producción, que plantea la necesidad de      activar la demanda y      de diferenciar y hacer valer los productos.
  • El desarrollo de los medios de comunicación, que      hacen posible la difusión masiva de los mensajes.
  • La lucha por el derecho a la libertad de      expresión, en la que tiene gran valor la      pluralidad de medios informativos.
  • La configuración de la profesión      publicitaria, que debe crear las estructuras necesarias y desarrollar las      técnicas que permitan mejorar el      proceso de      creación y difusión de las campañas y,      con ello, asegurar al máximo el logro de los objetivos      de los anunciantes.

El desarrollo  económico plantea cuatro hechos que, en un momento  determinado de la historia, ocurren por vez primera:

  • El aumento de movimiento      de compra-venta,      hasta entonces limitado por condiciones de todo tipo.
  • La diversificación de productos y servicios,      que permite a consumidores y clientes      elegir entre opciones distintas.
  • El crecimiento de la competencia, que aumenta en función del desarrollo económico      general y de las nuevas posibilidades de producción y      comercio
  • El excedente de productos, que da la vuelta a la      mentalidad de los fabricantes, hasta entonces sólo      pendientes de su capacidad de producción.

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